Huancavelica cuenta con 74 establecimientos de salud, de los cuales tres son hospitales. El Ministerio de Salud, a través del gobierno regional, administra dos hospitales de nivel II (categoría intermedia), 36 puestos de salud y 28 centros de salud. Por su parte, ESSALUD, para los afiliados al seguro social, tiene a su cargo un hospital (nivel II), dos centros médicos y cinco postas médicas. Pese a todos los esfuerzos que se realizan a nivel nacional y regional, los indicadores de salud muestran pocos avances.

La desnutrición crónica infantil y la mortalidad materna constituyen los mayores problemas de la región. Más de la mitad de la población infantil de Huancavelica (52.5%) sufre de desnutrición crónica, una cifra que casi triplica el porcentaje a nivel nacional (19.5%).

Con el inicio del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), Huancavelica ha registrado, junto con Apurímac y Ayacucho, un incremento en el número de afiliados a un seguro de salud. En el 2009, el 72.1% de la población estaba afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS) y, el año siguiente (2010), dicha cifra subió a 75.7%. El intenso frío y la lejanía de los puestos de salud causan una alta tasa de enfermedades respiratorias en esta región. En el 2011 se reportaron 67,171 casos de infecciones respiratorias agudas en niños entre 0 y 5 años. En cuanto a las neumonías, en el 2011 se reportaron 529 casos, de los cuales 330 fueron considerados graves.

Principales causas de hospitalización

Además de los problemas del embarazo, las afecciones respiratorias, causadas por el clima adverso, y las enfermedades intestinales, relacionadas con la buena nutrición, son las principales causas de hospitalización.

Principales causas de hospitalización en Huancavelica

Población según seguro de salud

El 75% de la población está cubierta con el SIS. Sin embargo, es necesario mejorar la atención de los hospitales, centros y postas, cuyos servicios son todavía básicos.

Población según seguro de salud en Huancavelica

Personal de salud

Aunque el promedio de médicos es un poco más alto que en las regiones de similar índice de pobreza, los recursos humanos están concentrados en la capital. Es necesario llevar profesionales a zonas más alejadas, que sufren de problemas tratables con algo de apoyo médico, como las enfermedades respiratorias.

Personal de salud en Huancavelica

Número de médicos por cada 10 mil habitantes

La distribución de médicos no es homogénea en el departamento. Así, por ejemplo, la provincia de Huancavelica cuenta con 7.1 médicos por cada 10 mil habitantes. Sin embargo, Tayacaja solo cuenta 2.98 galenos por cada 10000 personas. Este cálculo solamente considera el personal del Ministerio de Salud y de los gobiernos regionales.

Pese a la fuerte presencia del SIS, que cubre a la población más necesitada, las provincias de Huancavelica tienen solo un 40% de la población cubierta con algún seguro.