La Catedral de San Antonio de Huancavelica también conocida como la iglesia Matriz, está ubicada frente a la plaza de armas de la ciudad, comenzó su construcción en 1672 con un benefactor anónimo. La reedifico el gobernador de la villa Valentín Ramos Manzanares en 1702 y fue concluida en 1705. Posteriormente, un tercer benefactor la ornamentó con todo el lujo y arte escultural, terminando su labor en 1733, cuando se inauguró con una misa solemne, en total su construcción demoro 60 años.

Catedral de Huancavelica

Tiene una portada barroca de piedra roja y dos campanarios de tres cuerpos en cada torre. Esta iglesia, como muchas otras en Huancavelica, tiene una especial mezcla de rusticidad en la arquitectura, con una lujosa decoración interna, barroca y churrigueresca. En su interior, el altar mayor ocupa el espacio de pared a pared y se eleva hasta el techo. Tiene una bóveda central y dos laterales, separadas por cuatro arcos.

Interior de la Catedral de Huancavelica

Sus pinturas de grandes dimensiones, representan el cielo, el purgatorio y el infierno, la última cena y la crucifixión, entre otros. Se veneran las imágenes de Nuestra Señora de las Mercedes patrona de la ciudad, San Antonio de Padua patrón de la misma, el Señor de la Agonía, Jesús Nazareno, la Virgen de Lourdes, Santiago el Mayor, Cristo Pobre y otras más que la distinguen de las otras iglesias en la ciudad.