Con sólo el 0,96% del PBI nacional, Huancavelica es una de las reglones más deprimidas del país. Según cifras oficiales el 83% de su población vive en estado de pobreza.

Desde tiempos prehispánicos, la región ha estado ligada a la actividad minera y durante la Colonia alcanzó fama y ' prosperidad gracias a la explotación de las minas de azogue de Santa Bárbara. Actualmente, Huancavelica es el sexto productor nacional de plomo (Pb), y el sétimo de cobre (Cu) y plata (Ag). Sus principales yacimientos son las minas Cobriza y Julcani, que extraen cobre y oro.

Minería en Huancavelica

Más del 65% de la población de Huancavelica está dedicada a la agricultura de subsistencia y sus principales productos son la papa con más de 200 variedades y el 30% de la superficie agrícola-, mashua, arvejas, habas y cebada.

La ganadería es otra actividad de importancia en la reglón, sobre todo para la producción de carne y leche. En los pastos naturales de las alturas se crían grandes rebaños de llamas y alpacas, así como ganado vacuno y lanar, que constituyen el principal patrimonio familiar de los pobladores de las alturas.

Ganadería en Huancavelica

Aunque sus cifras son aún poco significativas, el turismo en la reglón Huancavelica ha tenido un notable incremento en los últimos años. En el 2008 se registró un aumento de 17% en los arribos, concentrados en viajeros nacionales que llegan a las fiestas patronales o durante los feriados largos. .

Otro sector en aumento es el de las exportaciones no tradicionales, como las semillas de tara, el maíz dulce, musgos y líquenes que se envían a mercados como China o la Unión Europea. En el 2008 este rubro creció más de 308% convirtiéndose en un importante aporte a la economía regional.